Módulo de Búsquedas Inteligentes

Historia y Patrimonio de Bollullos

Reseña Histórica

Bollullos es una villa de puro origen arábigo. “Bollullos” significa Torre pequeña. Una mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término. Por tanto la mitación comprende varias aldeas: Torrearcas, Aljubén, Torreblanca, Almanchar, Seismalos, Almonjón. Palmaraya, Almonasterejo, Rianzuela, Cuatrovitas. En la actualidad todas estas aldeas son hoy en su mayoría Haciendas.

Estas aldeas existían como tales a finales del siglo XV. Esta es la razón de la peculiaridad de Bollullos, en su término encontramos restos de poblaciones árabes, como el caso de Cuatrovitas, pertenecientes a la época almohade e igualmente hay que constatar la existencia de varias villas romanas de carácter agrícola que son las Haciendas muy numerosas en Bollullos.

El Patrimonio de Bollullos

Iglesia Parroquial San Martin de Tours

Construida en el siglo XVIII, se acomoda a planta de cruz latina de una sola nave y capillas laterales entre contrafuertes, las cubiertas son de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos excepto en el crucero que se cubre con la cúpula sobre pechinas. A los pies, adosada a una de las portadas se encuentra la torre campanario. En su interior encontramos, cuatro lienzos del taller de Francisco de Zurbarán situados en el retablo de la Concepción, representan a Sta. Inés, Sta Catalina, Sta Lucía y San Blas (71x 40 centímetros), importantes obras del Barroco sevillano. Estos lienzos han estado en exposición en Londres y en París en 1976 así como en Madrid en 1988.
Imagen de la Plaza de Cuatrovitas con la  Iglesia Parroquial San Martins de fondo

Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles

Edificio obra del siglo XIX, su planta es rectangular dividida en tres naves mediante columnas de mármol sobre las que se apean arcos de medio punto, se cubre con bóvedas de cañón, tanto las tres naves como la cabecera. La escultura más representativa, que da nombre a la Ermita es la de la Virgen de Roncesvalles realizada en alabastro policromada del siglo XIV. Destaca la Imagen de la Purísima Concepción del s. XVIII.
Imagen de la Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles

Ermita de Cuatrovitas

Es de origen Almohade y se sitúa a 5,5 Km de Bollullos de la Mitación. Esta antigua mezquita almohade cristianizada, con su sencilla planta basilical permite comprender cómo eran los oratorios más sencillos de la arquitectura hispanomusulmana.En la última restauración realizada en la ermita se detectó la estructura del Mihrab, enmarcando su perímetro en el pavimento con ladrillos de canto.El acceso primitivo se hacía por el Norte donde se hallan también los restos del Sahn (patio) con la pila de las Abluciones.

Para convertirse en templo cristiano se cambió la orientación Norte-Sur por la Sur-Norte. Se cegó la puerta de entrada y sobre ella se construyó el Altar Mayor.La ermita es de planta rectangular con tres naves separadas por arcos sobre pilares cuadrangulares de ladrillos, sobre los que se apoyan cinco arcos. Los arcos están encuadrados por sus correspondientes alfices.El pórtico es obra mudéjar de carácter popular. En el patio se puede apreciar la primitiva puerta de entrada a la mezquita.
ermita.png

Alminar Almohade

El Alminar es de planta cuadrada, construido en ladrillo con machón central en torno al que asciende la escalera repitiendo a escala menor el esquema estructural de la Giralda de Sevilla. Al exterior, se abren una serie de vanos escalonados con dobles arcos de herraduras y polilobulados, siguiendo el esquema de clara estirpe Almohade. La mezquita se supone que estaba enclavada entre cuatro poblados árabes que desaparecieron después de la Reconquista, quedando como único vestigio, la Mezquita y el Alminar. Es por tanto una versión en tono menor y popular de la gran Mezquita Almohade de Sevilla, cuya influencia debió ser enorme en la arquitectura sagrada de las pequeñas y medianas poblaciones andaluzas. La Ermita de Cuatrovitas y su Torre fueron declaradas Monumento Histórico Artístico, el día 3 de junio de 1.931 pasando hoy a ser Bien de Interés Cultural.
Imagen que muestra el Alminar Almohade

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS