Noticias en Bollullos de la Mitación

La Delegación de Cultura, Patrimonio y Desarrollo Social junto a las academias de baile de nuestro municipio y la Compañía Transitango organizan la II Semana Cultural de la Danza, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero. De lunes a viernes se realizarán multitud de actividades gratuitas para todas las edades y públicos sin necesidad de inscripción

II Semana Cultural de la Danza del 21 al 25 de enero

De lunes a viernes  clases interactivas de las academias de baile de nuestro municipio y de la Cia Transitango, en los colegios Beatriz Galindo, Pio XII, IES Alminar, Hogar del Mayor y Montetabor.

Lunes 21

  • Master Class academia Donaire de 18.30 a 19.30 h en la Casa de la Cultura
  • Taller de Danza Inclusiva de 19.00 a 20.00h en la Biblioteca Municipal
  • Taller de Danza Oriental de 20.00 a 21.00h en la Biblioteca Municipal

Martes 22

  • Master Class Compañía TransiTango (Tango Argentino, con Alejandra Sabena) de 17.00 a 18.00 h en Casa de la Cultura
  • Master Class escuela de baile Danzalma de 18.00 a 19.00 h en Casa de la Cultura
  • Cine Infantil «Ballerina» a las 17.30 h en la Biblioteca Municipal

Miércoles 23

  • Master Class academia Noelia de 19.00 a 20.00 h en la Casa de la Cultura
  • Cineteca de 19.00 a 20.30 h en la Biblioteca Municipal
  • Cine Adulto (+18 años) «El Cisne Negro» a las 20.30 h en el teatro de la Casa de la Cultura

Jueves 24

  • Master Class escuela de baile Marisa de 18.00 a 19.00 h en Casa de la Cultura
  • Master Class escuela de baile Ysabia de 19.00 a 20.00 h en Casa de la Cultura
  • Charla coloquio sobre el estado actual de la danza. Invitado especial: Rubén Olmo, bailaor, bailarín y coreógrafo. Premio Nacional de Danza 2015. A las 20.30 h en la Biblioteca Municipal

Viernes 25

  • Cuentacuentos «La danza de las Caracolas» a las 18.00 h Biblioteca Municipal
  • Flash Moob a las 18.00 h en la Plaza de Cuatrovitas. Para todos los públicos
  • Espectáculo profesional «Así danza Bollullos» a las 20.30 h en la Casa de la Cultura

Con la colaboración de las academias de baile Danzalma, Donaire, Ysabia, Marisa, Noelia, Pastora Rocío, Cía. TransiTango y Rubén Olmo

La Delegación de Deportes y Juventud organiza dos nuevas competiciones invernales de pádel y tenis en las que ya te puedes inscribir:

Padel One Set

Viernes 25 de enero

Categorías masculina y femenina / 2 turnos y varios grupos de juego.

Premio a las dos primeras parejas de cada grupo

Inscripción 10 € por pareja

Liga de Invierno de Tenis

Del 28 de febrero al 28 de marzo

Categoría individual

Premios a los tres primeros de cada grupo

 

Las inscripciones a ambos torneos se pueden realizar en la Delegación de Deportes de 08.00 a 14.00 horas, en el Completo Deportivo Alminar de 17.00h 22.00h y vía Whatsapp al 649207834

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dictaminó favorablemente la semana pasada la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial, a Cuatrovitas. Con esta declaración, nuestro más preciado patrimonio tendría el honor de ser la primera Zona Patrimonial de Sevilla y la cuarta de Andalucía.

Tras la petición del pasado mes de diciembre por parte de la Hermandad y el Ayuntamiento, los 15 integrantes de la Comisión Provincial de Patrimonio entendieron que Cuatrovitas reúne todos los requisitos para que sea inscrito en el Catálogo General con esta categoría, por lo que se instará a la Dirección General de Bienes Culturales a que inicie expediente para dicha inscripción.

¿Qué significaría que Cuatrovitas fuese Zona Patrimonial?

En resumen, que la protección que hoy tiene nuestra ermita y alminar se extendería a:

  • Las zonas arqueológicas de Cuatrovitas, Rianzuela, Monasterejo y La Juliana.
  • Las Haciendas de Monasterejo y la Juliana.
  • Ermita de Roscenvalles y Parroquia de San Martín de Tours.
  • Camino de la Romería de Cuatrovitas.
  • Camino de Santiago.
  • Paradas de la Venta de Nogueros, Encina del Amo y Cruz del Ponce.

¿Y qué repercusión tiene ello? Sin la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía no sería posible:

  • Cambiar en un futuro los itinerarios actuales de la Romería o Santiago.
  • Cualquier tipo de actuación sobre las zonas colindantes a la ermita o el alminar (tala de árboles, colocación de vallas, etc...) independientemente de la titularidad de los terrenos, así como actuaciones que se pretendan llevar a cabo en las haciendas y yacimientos expresados anteriormente.
  • Modificar el estado actual de los lugares de paradas de Romería o Santiago (por ejemplo tala de árboles, modificaciones notables en el edificio de la Venta Nogueros, vallados inadecuados en las zonas colindantes a los caminos, etc...).

Asimismo, esta declaración nos permitirá captar subvenciones para la mejora futura de todo el patrimonio referido. Los trámites pueden durar un año aproximadamente, pero el paso dado es decisivo para hacer que Bollullos pueda transformarse en uno de los lugares de la provincia de Sevilla con mayor reconocimiento cultural.

El punto de información tributaria y consultas OPAEF ubicado en la oficina del Depósito de Agua ampliará su horario de atención al público a partir del lunes 14 de enero.

El nuevo horario de la oficina, situada en la calle Antonio Machado, será de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas.

El Ayuntamiento de Bollullos pondrá a disposición de las vecinas y vecinos un autobús gratuito para acudir a la gala We Love Flamenco del 24 de enero en la que participa como finalista nuestra paisana Ana Ferreiro. Este importante certamen de diseñadores noveles de moda flamenca tendrá lugar en el Casino de la Exposición de Sevilla a las 18.00h y las entradas ya están disponibles online (ver aquí).

Las inscripciones para el autobús se pueden realizar en el Centro de Mayores en horario de 18:30 a 20:30h hasta el 18 de enero y la salida del mismo se realizará desde la Casa de la Cultura a las 16:30h. 

La Delegación de Empleo informa:

Próximamente el Ayuntamiento pondrá en marcha los programas de contratación a jornada completa dirigidos a:

- Iniciativa Cooperación Local Emple@Joven: Destinado a jóvenes desempleados de 18 a 29 años incluidos dentro del programa de Garantía Juvenil.

- Iniciativa Cooperación Social Local Emple@30+.: Destinado a mayores desempleados de 30 a 44 años.

- Iniciativa Cooperación Social Local Emple@45+.: Destinado a desempleados de larga duración mayores de 45 años.

Para poder participar en el programa debes estar inscrito en la Oficina de Empleo como desempleado/a, y que tus ocupaciones demandadas coincidan con las que el ayuntamiento solicite al inicio de dicho programa.

Las ocupaciones que inicialmente solicitará el Ayuntamiento son las expuestas en el siguiente cuadro:

Una vez iniciado el programa el proceso de selección será el siguiente:

1º. Se realizará una Oferta Genérica según modelo Oficial, entregándose este en la Oficina de Empleo de Bollullos de la Mitación.
2º. La oficina de Empleo en base a los perfiles definidos, enviará como máximo tres candidatos por cada plaza presentada. El Ayuntamiento publicará en próximos días las bases por la que se regirá esta selección.
3º. El candidato deberá presentarse con su notificación en la Delegación de Empleo (Área de Desarrollo Local) del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, donde se le entregará Anexo I con documentación a entregar.

Los jóvenes que opten al programa deben estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, cómo inscribirse te lo explicamos aquí.

Abierto el plazo para solicitar las bonificaciones a las Familias Numerosas y Sistemas de Energía Solar, sobre el impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, es hasta el 28 de febrero del año en que la bonificación deba tener efecto, en este caso para 2019.

Bonificación para Familias Numerosas:
Se establecen unas bonificaciones en la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, según lo previsto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y en el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, siempre que la unidad familiar resida en el domicilio objeto de la imposición y por el tiempo en que estas condiciones se mantengan.
Para la aplicación de esta bonificación se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

Modalidad I: Bonificación del 90%.
Primera categoría: Hasta 3 hijos e ingresos anuales brutos inferiores a 16.353,00 euros.
Segunda categoría: Hasta 4 hijos e ingresos anuales brutos inferiores a 21.160,00 euros.
Tercera categoría: Cinco hijos o más e ingresos anuales brutos inferiores a 26.910,00 euros.

Modalidad II: Bonificación del 50%.
Primera categoría: Hasta 3 hijos e ingresos anuales brutos inferiores a 20.441,25 euros.
Segunda categoría: Hasta 4 hijos e ingresos anuales brutos inferiores a 26.450,00 euros.
Tercera categoría: Cinco hijos o más e ingresos anuales brutos inferiores a 33.637,50 euros.

Esta bonificación no será de aplicación en caso de concurrencia con otros beneficios fiscales, a excepción de la bonificación prevista del 5% en la cuota íntegra del Impuesto por la domiciliación bancaria del recibo.

Los interesados deberán solicitar esta bonificación y acreditar los extremos referidos en el período de tiempo comprendido entre el día 1 de enero al 28 de febrero del año en que la bonificación deba tener efecto:
a) Certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar en el domicilio objeto de la imposición. El interesado podrá autorizar al ayuntamiento para que pueda recabar datos del padrón municipal de habitantes, aportándose en este caso por el ayuntamiento los certificados correspondientes para su inclusión en el expediente y sus efectos oportunos.
b) Certificado expedido por la Agencia Tributaria sobre el nivel de renta del sujeto pasivo referido, al ejercicio inmediatamente anterior a la fecha de aplicación de la presente bonificación. El interesado podrá autorizar para que el ayuntamiento o, en caso, el Organismo provincial económico y fiscal de la Diputación de Sevilla (OPAEF), pueda recabar datos tributarios a la agencia tributaria relativos al nivel de renta.
c) Fotocopia debidamente compulsada del Título de Familia Numerosa vigente.

Acompañando a la Solicitud de bonificación del IBI urbano debe ir la siguiente documentación:

- Fotocopia debidamente compulsada del Libro de Familia Numerosa o Carnet de todos los miembros.
- Certificado de convivencia de los miembros de la unidad familiar en el domicilio objeto de la imposición.
- Certificado de la Agencia Tributaria o Declaración de IRPF, referido al ejercicio inmediatamente anterior a la fecha de aplicación de la presente o Autorización, en caso, el Organismo provincial económico y fiscal de la Diputación de Sevilla (OPAEF), pueda recabar datos tributarios a la Agencia Tributaria relativa al nivel de renta.
- Fotocopia del último recibo abonado objeto de la solicitud de bonificación.
La presentación extemporánea determinará la desestimación de la solicitud.

Bonificación para Sistemas de Energía Solar:
Tendrán derecho una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol en el periodo impositivo siguiente a la fecha de instalación de los mismos.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. El cumplimiento de estos extremos deberá quedar acreditado ante el departamento de urbanismo.
Esta bonificación no será de aplicación para aquellos bienes inmuebles de nueva construcción.
Asimismo, deberá acreditarse que se ha solicitado y concedido la oportuna licencia municipal.
Es una bonificación de carácter rogado, por lo que los sujetos pasivos deberán solicitar esta bonificación y acreditar los extremos referidos en el período de tiempo comprendido entre el día 1 de enero al 28 de febrero del año en que la bonificación deba tener efecto.

Solicitud bonificación IBI por aprovechamiento energía solar.

La Delegación de Juventud y Deportes informa:

El próximo 27 de enero la Delegación de Juventud y Deportes de Bollullos de la Mitación va a participar en la IIIª jornada de senderismo que organiza la Diputación de Sevilla a través del programa senderos de la provincia.

Las edades para participar son las comprendidas entre los 14 y 35 años. Los menores de 18 años tendrán que ir acompañados por un adulto, debiendo cumplimentar y aportar una autorización de su padre/madre/tutor legal. Los adultos acompañantes se responsabilizarán en todo momento de los menores a su cargo. Cada deportista deberá llevar fotocopia del documento nacional de identidad.

Es importante señalar que los mayores de 35 años interesados en el viaje se pueden inscribir en una lista paralela, puesto que si no se completa el aforo se les avisará el día 21 de enero para poder participar en esta actividad.

Se realizará una ruta de senderismo llamada “las cuatro aldeas (Villagordo, Juan Gallego, Juan Antón y El Álamo)” pertenecientes al municipio de El Madroño recorrido entre muros de piedras, alcornoques, encinas y matorral mediterráneo, pasando por varios arroyos.

La cronología aproximada de la actividad será la siguiente:
 10.00 h. aprox.- Inicio de la ruta desde el municipio sede.
 10.00 – 14.00 h. aprox. - Ruta senderista.
 14.00 – 16.00 h. aprox. - Finalización de ruta, avituallamiento y regreso.

Para participar en esta actividad gratuita (plazas limitadas a 25) sólo debes de pasarte por la Delegación de Juventud y realizar tu inscripción a partir del martes día 8 de enero en horario de 9:00 a 14:00 horas. Una persona podrá rellenar dos inscripciones como máximo. Inscripciones por riguroso orden de llegada.

La Delegación de Juventud y Deportes informa:

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación en colaboración con el Ayuntamiento de Gines van a trabajar conjuntamente en un proyecto de Cooperación Internacional solidario con el pueblo Saharaui. Este proyecto es para que los jóvenes conozcan de primera mano la realidad del pueblo Saharaui en los campamentos de refugiados que se sitúan al sur de Argelia, cercanos a la ciudad argelina de Tinduf. La labor que van a realizar los jóvenes cooperantes es la de trabajar sobre el terreno con colectivos de jóvenes saharauis e instituciones locales creando un espacio de participación para la reflexión, la tolerancia, la solidaridad e interculturalidad.

Este proyecto solidario tiene un compromiso del cooperante con uno mismo, además del compromiso con lo que pasa más allá de nuestras fronteras. Se van a realizar en Gines y Bollullos de la Mitación distintas acciones solidarias antes de que los cooperantes vayan a los campamentos de refugiados, ya que pretendemos que los jóvenes participen activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a través de la acción social. Realizaremos reuniones periódicas de preparación, recogida de material humanitario, campañas de visibilización en redes sociales... como actividades previas. Ya en el terreno, tendremos encuentros con asociaciones juveniles saharauis, participaremos en un Encuentro de Mujeres de la localidad, visitaremos los edificios construidos con anterioridad con las aportaciones solidarias de Gines y Bollullos.

Todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 35 años que quieran participar en este proyecto solidario deben de inscribirse en la Delegación de Juventud y Deportes a partir del 17 de diciembre. El coste de la actividad será de 150€. Las plazas son limitadas y entre todos los inscrit@s se realizará un sorteo público el día 2 de enero en el Salón de Plenos a las 12 de mañana para que salgan los jóvenes cooperantes.

Comenzaremos a trabajar activamente a principios de enero y nos desplazaremos con los jóvenes inscritos a los campamentos de refugiados durante una semana que será del 23 de febrero al 2 de marzo.

Más información en la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación que está situada en la calle Antonio Machado 7 (2ª planta).

Mejorar los locales del Centro Multiusos de la calle Manuel Siurot, mejorar las instalaciones deportivas del Parque de la Virgen (c/Cádiz) y repoblar los alcorques del municipio son las tres propuestas ciudadanas del proceso del Presupuesto Participativo que el Ayuntamiento se comprometerá a realizar durante 2019.

La participación ha alcanzado los 226 votos y tras el recuento las propuestas finales han obtenido 472, 362 y 306 puntos respectivamente. Estas han quedado por delante de la mejora de señalización de la ruta senderista de las Haciendas (254 puntos), la instalación de un parque de calistenia (240 puntos) y la creación de un parque para perros en la barriada de las Buganvillas (166 puntos). Cada votante podía elegir tres propuestas y otorgarles 1, 2 o 3 puntos.

El Presupuesto Participativo ha sido una prueba piloto que finaliza con éxito después de tres meses de proceso en el que se ha involucrado a la ciudadanía en la elaboración de iniciativas enmarcadas en la partida de inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento. Desde octubre las vecinas y vecinos fueron realizando propuestas que se pusieron en común en primer lugar para ser enviadas al equipo técnico municipal.

Los técnicos del Ayuntamiento estudiaron las distintas propuestas descartando las que no fuesen viables y dando cuenta de ello en una posterior asamblea. En la primera semana de diciembre se pudieron votar entre las 6 propuestas viables dentro de las competencias municipales y de la cuantía destinada de 72.000 euros.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana se valora positivamente los resultados de esta prueba piloto en la que la ciudadanía ha tenido la oportunidad de intervenir como nunca se había hecho en el Presupuesto Municipal, la herramienta más importante en la política económica local, en un proceso en el que además se da a conocer el funcionamiento de nuestra administración pública.

Toda la información sobre el proceso del Presupuesto Participativo lo puedes encontrar en esta página.

Buscador