Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

comunicacion

Bollullos podrá disfrutar de una nueva Caseta Municipal para la próxima Feria que podrá ser utilizada durante el resto del año para otras actividades.

El cerramiento del edificio permitirá que nuestro pueblo goce de un nuevo espacio en mejores condiciones y propiciará un ahorro en los montajes tanto de Feria como del resto de actividades que allí se realicen.

Las actuaciones se realizan con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario mediante el que será posible contratar decenas de personas desempleadas del municipio para esta obra.

Esta semana han comenzado los trabajos de reordenación del cruce entre las calles Daoiz y Pintor Guillermo Vargas, que incluye acerado alrededor del Mesón La Pacheca, que hasta el momento no existía. Es también fruto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estuvo abierto a la participación ciudadana durante el pasado año.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Inversiones Extraordinarias que el Ayuntamiento ha iniciado con el comienzo de 2019 gracias a el superávit municipal de los últimos años y a la cancelación de todos los préstamos bancarios. En el referido plan se prevén trabajos en parques municipales, asfaltado, mejora de instalaciones deportivas y edificios públicos de los que se irá informando puntualmente.

 

 

La Delegación de Cultura, Patrimonio y Desarrollo Social junto a las academias de baile de nuestro municipio y la Compañía Transitango organizan la II Semana Cultural de la Danza, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero. De lunes a viernes se realizarán multitud de actividades gratuitas para todas las edades y públicos sin necesidad de inscripción

II Semana Cultural de la Danza del 21 al 25 de enero

De lunes a viernes  clases interactivas de las academias de baile de nuestro municipio y de la Cia Transitango, en los colegios Beatriz Galindo, Pio XII, IES Alminar, Hogar del Mayor y Montetabor.

Lunes 21

  • Master Class academia Donaire de 18.30 a 19.30 h en la Casa de la Cultura
  • Taller de Danza Inclusiva de 19.00 a 20.00h en la Biblioteca Municipal
  • Taller de Danza Oriental de 20.00 a 21.00h en la Biblioteca Municipal

Martes 22

  • Master Class Compañía TransiTango (Tango Argentino, con Alejandra Sabena) de 17.00 a 18.00 h en Casa de la Cultura
  • Master Class escuela de baile Danzalma de 18.00 a 19.00 h en Casa de la Cultura
  • Cine Infantil «Ballerina» a las 17.30 h en la Biblioteca Municipal

Miércoles 23

  • Master Class academia Noelia de 19.00 a 20.00 h en la Casa de la Cultura
  • Cineteca de 19.00 a 20.30 h en la Biblioteca Municipal
  • Cine Adulto (+18 años) «El Cisne Negro» a las 20.30 h en el teatro de la Casa de la Cultura

Jueves 24

  • Master Class escuela de baile Marisa de 18.00 a 19.00 h en Casa de la Cultura
  • Master Class escuela de baile Ysabia de 19.00 a 20.00 h en Casa de la Cultura
  • Charla coloquio sobre el estado actual de la danza. Invitado especial: Rubén Olmo, bailaor, bailarín y coreógrafo. Premio Nacional de Danza 2015. A las 20.30 h en la Biblioteca Municipal

Viernes 25

  • Cuentacuentos «La danza de las Caracolas» a las 18.00 h Biblioteca Municipal
  • Flash Moob a las 18.00 h en la Plaza de Cuatrovitas. Para todos los públicos
  • Espectáculo profesional «Así danza Bollullos» a las 20.30 h en la Casa de la Cultura

Con la colaboración de las academias de baile Danzalma, Donaire, Ysabia, Marisa, Noelia, Pastora Rocío, Cía. TransiTango y Rubén Olmo

La Delegación de Deportes y Juventud organiza dos nuevas competiciones invernales de pádel y tenis en las que ya te puedes inscribir:

Padel One Set

Viernes 25 de enero

Categorías masculina y femenina / 2 turnos y varios grupos de juego.

Premio a las dos primeras parejas de cada grupo

Inscripción 10 € por pareja

Liga de Invierno de Tenis

Del 28 de febrero al 28 de marzo

Categoría individual

Premios a los tres primeros de cada grupo

 

Las inscripciones a ambos torneos se pueden realizar en la Delegación de Deportes de 08.00 a 14.00 horas, en el Completo Deportivo Alminar de 17.00h 22.00h y vía Whatsapp al 649207834

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dictaminó favorablemente la semana pasada la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial, a Cuatrovitas. Con esta declaración, nuestro más preciado patrimonio tendría el honor de ser la primera Zona Patrimonial de Sevilla y la cuarta de Andalucía.

Tras la petición del pasado mes de diciembre por parte de la Hermandad y el Ayuntamiento, los 15 integrantes de la Comisión Provincial de Patrimonio entendieron que Cuatrovitas reúne todos los requisitos para que sea inscrito en el Catálogo General con esta categoría, por lo que se instará a la Dirección General de Bienes Culturales a que inicie expediente para dicha inscripción.

¿Qué significaría que Cuatrovitas fuese Zona Patrimonial?

En resumen, que la protección que hoy tiene nuestra ermita y alminar se extendería a:

  • Las zonas arqueológicas de Cuatrovitas, Rianzuela, Monasterejo y La Juliana.
  • Las Haciendas de Monasterejo y la Juliana.
  • Ermita de Roscenvalles y Parroquia de San Martín de Tours.
  • Camino de la Romería de Cuatrovitas.
  • Camino de Santiago.
  • Paradas de la Venta de Nogueros, Encina del Amo y Cruz del Ponce.

¿Y qué repercusión tiene ello? Sin la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía no sería posible:

  • Cambiar en un futuro los itinerarios actuales de la Romería o Santiago.
  • Cualquier tipo de actuación sobre las zonas colindantes a la ermita o el alminar (tala de árboles, colocación de vallas, etc...) independientemente de la titularidad de los terrenos, así como actuaciones que se pretendan llevar a cabo en las haciendas y yacimientos expresados anteriormente.
  • Modificar el estado actual de los lugares de paradas de Romería o Santiago (por ejemplo tala de árboles, modificaciones notables en el edificio de la Venta Nogueros, vallados inadecuados en las zonas colindantes a los caminos, etc...).

Asimismo, esta declaración nos permitirá captar subvenciones para la mejora futura de todo el patrimonio referido. Los trámites pueden durar un año aproximadamente, pero el paso dado es decisivo para hacer que Bollullos pueda transformarse en uno de los lugares de la provincia de Sevilla con mayor reconocimiento cultural.

El punto de información tributaria y consultas OPAEF ubicado en la oficina del Depósito de Agua ampliará su horario de atención al público a partir del lunes 14 de enero.

El nuevo horario de la oficina, situada en la calle Antonio Machado, será de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas.

El Ayuntamiento de Bollullos pondrá a disposición de las vecinas y vecinos un autobús gratuito para acudir a la gala We Love Flamenco del 24 de enero en la que participa como finalista nuestra paisana Ana Ferreiro. Este importante certamen de diseñadores noveles de moda flamenca tendrá lugar en el Casino de la Exposición de Sevilla a las 18.00h y las entradas ya están disponibles online (ver aquí).

Las inscripciones para el autobús se pueden realizar en el Centro de Mayores en horario de 18:30 a 20:30h hasta el 18 de enero y la salida del mismo se realizará desde la Casa de la Cultura a las 16:30h. 

Mejorar los locales del Centro Multiusos de la calle Manuel Siurot, mejorar las instalaciones deportivas del Parque de la Virgen (c/Cádiz) y repoblar los alcorques del municipio son las tres propuestas ciudadanas del proceso del Presupuesto Participativo que el Ayuntamiento se comprometerá a realizar durante 2019.

La participación ha alcanzado los 226 votos y tras el recuento las propuestas finales han obtenido 472, 362 y 306 puntos respectivamente. Estas han quedado por delante de la mejora de señalización de la ruta senderista de las Haciendas (254 puntos), la instalación de un parque de calistenia (240 puntos) y la creación de un parque para perros en la barriada de las Buganvillas (166 puntos). Cada votante podía elegir tres propuestas y otorgarles 1, 2 o 3 puntos.

El Presupuesto Participativo ha sido una prueba piloto que finaliza con éxito después de tres meses de proceso en el que se ha involucrado a la ciudadanía en la elaboración de iniciativas enmarcadas en la partida de inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento. Desde octubre las vecinas y vecinos fueron realizando propuestas que se pusieron en común en primer lugar para ser enviadas al equipo técnico municipal.

Los técnicos del Ayuntamiento estudiaron las distintas propuestas descartando las que no fuesen viables y dando cuenta de ello en una posterior asamblea. En la primera semana de diciembre se pudieron votar entre las 6 propuestas viables dentro de las competencias municipales y de la cuantía destinada de 72.000 euros.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana se valora positivamente los resultados de esta prueba piloto en la que la ciudadanía ha tenido la oportunidad de intervenir como nunca se había hecho en el Presupuesto Municipal, la herramienta más importante en la política económica local, en un proceso en el que además se da a conocer el funcionamiento de nuestra administración pública.

Toda la información sobre el proceso del Presupuesto Participativo lo puedes encontrar en esta página.

La prueba de navegación y orientación en mototurismo Xtrem300 Roadbook llega a Bollullos este fin de semana. Nuestro municipio acogerá desde el viernes a participantes de todas partes de España y distintos rincones de Europa que el sábado recorrerán las provincias de Sevilla y Huelva en una verdadera fiesta del motor.

El recorrido elegido por Xtrem300 parte de Bollullos de la Mitación, en el corazón del Aljarafe, como puerta de entrada al Parque Natural de Donaña, y discurre hasta la sierra de Huelva. En su trazado evita las zonas ambientales sensibles y da a conocer a los participantes todo el atractivo que atesora la zona. Acompañando a la prueba tendrá lugar la Feria del Motor, en la que el público podrá visitar los diferentes stands de los patrocinadores y expositores relacionados con el mundo del Off Road.

El recinto ferial hará las veces de paddock, se instalarán stands informativos y será el punto de salida, que tendrá lugar de forma escalonada el sábado a partir de las 08.30 de la mañana. El complejo estará abierto al público desde el viernes 16 de noviembre a las 16:00h hasta el sábado a las 20:00h. Además, durante la prueba, la organización habilitará distintos puntos de interés para el público, que puedes consultar aquí. También puedes consultar todos los horarios en nuestra agenda municipal.

Desde el Ayuntamiento de Bollullos la celebración de este importante evento del sector del motor supone una gran satisfacción y mostramos nuestro agradecimiento en nombre del municipio a la organización, que tiene ya todo preparado para hacernos disfrutar de otra gran fiesta en el Aljarafe de turismo activo y naturaleza.

 

 

 

Los «pedibuses» de los colegios Pío XII y Beatriz Galindo vuelven a ponerse en marcha este viernes 16 de noviembre. Participa en esta iniciativa para ir andando al cole de la forma más segura y sostenible con este proyecto que organizan las AMPAs y el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación con ambos centros educativos.

Puedes sumarte a la experiencia utilizando la parada que más te convenga. Los pedibuses consisten en un grupo de escolares que realizan a pie el trayecto entre sus casas y el colegio acompañados por adultos y siguiendo unas rutas establecidas.

Pedibus del Beatriz Galindo

Tenemos dos itinerarios con paradas, uno por cada centro. En el caso del Beatriz Galindo la primera parada se sitúa en la entrada a la urbanización de Ntra. Sra. de Cuatrovitas (paso de cebra del pabellón cubierto) mientras que en el caso del Pío XII existen dos tramos que se unifican con sus primeras respectivas paradas en la urbanización de Las Moreras y en la farmacia de la c/Larga.

Más personas caminando son menos coches, es decir, menos congestión y contaminación. La ciudad es más alegre, agradable y segura. Ganamos todos.

Iniciativa enmarcada en el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia en colaboración con UNICEF y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bollullos de la Mitación.

 

Buscador